Traje del Rebollar

Pertenecen a esta zona pueblos del partido de Ciudad-Rodrigo limítrofes con Cáceres. Las manchas del Roble dan nombre a este parte la provincia. Pueblos como Robleda, Peñaparda, el Payo, el Sahugo y otros, son característicos de esta zona del Rebollar y aunque todos son de tono agreste y rusticidad escalofriante, Robleda tiene un traje de  nota más vigorosa, y Peñaparda tiene más influencia de los típicos trajes extremeños

La multitud de aspectos folklóricos, costumbres y rusticidad se mezclan con el maravilloso paisaje. Tienen rondas amorosas para disputarse a la moza como en un reto, lanzando incluso aullidos como lo haría un lobo.
Los modismos de su habla tienen guturalización casi jurdana y los términos para designar los utensilios de la vida doméstica son de importancia lingüística. Muchas costumbres vienen de la Edad Media.

zona_rebollar

Piezas del traje de hombre

  1. El hombre de Robleda usa un sombrero de bridas, de alas anchas y amplio. También denota el sayo con aldetas.
  2. En Peñaparda el sombrero no es tan amplio y de las borlas cuelgan una cintas muy bordadas que llegan hasta media espalda. Además prenden de la copa del sombrero plumas de pavo real y en la parte delantera una cola blanca de conejo.
  3. El calzón, la faja, la media y el zapato, son muy parecidos en ambas zonas.
  4. El hombre usa un sayo de paño con aldetas bastante ajustado al talle, que sujetan con cordones en los ojales labrados a todo lo largo de una especie de solapa de paño más fino y de distinto color que el resto del paño.
  5. Llevan mangas largas y estrechas con cartera haciendo juego con la solapa y a veces son también de distinto color.
  6. Chaleco en escuadra, con botones planos como el chaleco charro, pero más labrado y bordado en lentejuela de oro, formando rosas, estrellas y corazones.
  7. Camisón de cuello crestonado y sujeto con un gran botón de filigrana de plata, faja de seda de colores de la que cuelga un pañuelo de seda de colores chillones.
  8. Calzón abierto y con pretina, media calada de lana y zapato muy tosco de oreja.

Piezas del traje de mujer

  1. El traje de mujer de Peñaparda lleva un manteo de paño burdo, de vuelo , con candiles y muy corto, que permite ver la pierna casi hasta la rodilla.
  2. De la cintura cuelgan unos complicados cordones tejidos por ellas mismas, de los que cuelgan las tijeras y otros utensilios de labor.
  3. El mandil también tosco, está adornado de franjas. La camisa galana se deja ver bajo el dengue, y sobre éste collares con muchas cintas de colores atadas al cuello.
  4. El pañuelo de la cabeza tiene multitud de colores y lo dejan caer sobre ella sin anudar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s