Traje de la Ribera

Es la parte más occidental de la provincia lindera con Portugal, Zamora y el río Duero. Un pueblo típico de la zona es Aldeadávila, cuyo traje tiene una marcada influencia leonesa. Y Villarino de los Aires cuyo traje recuerda más al traje de Charra aunque con colores más vivos y bordado más recargado.

zona_ribera

Piezas del traje de hombre

  1. Característico en Villarino, es que los hombres lleven pañuelo de seda que se ponen bajo el sombrero y les cae sobre la espalda. Usan blusas muy bordadas de seda y lentejuelas de oro.
  2. En Aldeadávila llevan un sombrero de ala y sobre el camisón una especie de blusa de terciopelo con vuelos muy bordada, faja, calzón botas.

Piezas del traje de mujer

  1. El traje de Aldeadávila es parecido al de las serranas de Mogarraz y Miranda.
  2. Falda de volantes, mandil con adornos de encaje, pañuelos de Manila de mil colores y anudado a la espalda y en el pecho collares de oro (muchos de ellos llamados de chocho de aceituna). Se peinan con horquillas y llevan medias labradas y zapato de hebilla.
  3. El traje de Villarino se parece más al de la Charra, aunque con colores más vivos, el bordado llamado al “trapo” es más recargado, con sedas de colores y felpillas, adornado con lentejuela cóncava. También aquí se usa en el traje de viuda, el manto de paño llamado de ventioseno.
  4. Destaca la envuelta de cristianar que usan para bautizar a los niños.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s